REDUCIR


Todas las actividades que vais a ver han sido diseñadas para concienciar y disminuir los residuo generados en la escuela.

CONOCER LA NATURALEZA

Cualquier momento es bueno para fomentar el respeto por la naturaleza, así que intentamos aprovechar cualquier momento, como puede ser una clase de ciencias naturales, realizamos bombas de semillas, para garantizar la durabilidad de las semillas y poder utilizarlas en nuestro huerto escolar.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------
FOMENTO DE LAS ACTITUDES SOSTENIBLES EN EL CENTRO
  • Uso de portabocatas para no generar residuos no orgánicos a la hora del aperitivo.
  • Reducir el consumo de papel (realizar comunicaciones a través de Tookapp school; uso del papel por las dos caras)
  • Control del gasto de agua y electricidad en la escuela (responsables de pasillos, que vigilan que no se porduzcan despilfarro)
  • Elaboración de compost para el huerto escolar.
  • Elaboración de materiales didácticos reutilizando cosas que ya tenemos.



----------------------------------------------------------------------------------------------------

COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS

A la hora de diseñar actividades, fuera del centro, para los alumnos siempre consumimos bastantes recursos, los principales son:

  • Salidas en autobús, que implica gasto de combustible y contaminación.
  • Aportación económica, que en algunas ocasiones representa una dificultad para la familia.
Así que entre todos nos pusimos a pensar y decidimos hacer nuevas propuestas, con ayuda de las familias, en el siguiente vídeo podemos ver cómo un padre nos trajo diferentes impresoras 3D apara ayudarnos a explicar el tema de "Las máquinas" que se imparte en ciencias naturales.
También fuimos a un rocódromo a escalar, dentro de la clase de educación física, con la colaboración de otro padre.

Todos estuvimos encantados, aprovechamos recursos cercanos, impartimos las asignaturas de forma más práctica y lo mejor de todo, reduciendo los coste a cero.


------------------------------------------------------------------------------------------------------

EXPURGO EN LA BIBLIOTECA

Después de una par de año sin modificar, nuestra biblioteca de centro ha tenido un "lavado de cara", se han creado diferentes rincones y se han digitalizado los carnets de lectura. Todo ello ha llevado a tener que realizar un expurgo en la biblioteca, ¿qué haremos con esos libros?, ¿irán al contenedor del papel? No, ya que estamos colaborando con el proyecto "Lleva un libro en la maleta",  promovida por la escritora Virginia Read Escobal. Todo surge de su libro, del mismo título, en él nos cuenta la historia de Yaniris; su llegada a España cuando era muy pequeña y sus recuerdos: las flores rojas del flamboyán, los jugosos mangos y la biblioteca con los estantes casi vacíos de su antigua escuela en Hatillo. Por eso, ahora que vuelve con su familia de vacaciones, decide que el mejor regalo que puede llevar no son chuches o ropa, es un libro: un libro en su maleta
Esta asociación cultural  con la ayuda de personas y entidades como la fundación apoyo a las bibliotecas dominacanas y la Fundación HHS, recoge libros y material escolar y los hace llegar a las escuelas de República Dominicana.

Pero todavía tenemos libros que nos sobran y hemos pensado que sería una buena idea venderlos en el mercado semanal y así sacar un poco de dinero para el viaje de estudios.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

DÍA DEL LIBRO

Como todos los años nos planteamos la celebración del Día del Libro en el colegio, habitualmente el centro hacía unas recomendaciones de lectura y los padres se los compraban a sus hijos. Pero nos dimos cuenta que la mayoría de nuestro alumnado tenía libros que ya no utilizaba, así que nos planteamos hacer una mercadillo de libros. Cada uno podía traer todos los libros, en buen estado, que quisiese; por cada uno se le daba una vale que podía canjear por otro libro. Se montó la exposición, cada uno eligió el libro que más le interesaba y entregaba su vale para conseguirlo. De esta manera conseguimos ahorrar dinero, reducir el número de volumen de libros que irían para el reciclaje y seguir fomentando el gusto por la lectura.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUESTRO HUERTO

Los residuos orgánicos que se generan en el colegio, son llevados a las dos compostadoras que existen en nuestro huerto escolar, en él el alumnado se conciencia de la importancia de la naturaleza en nuestra vida y nuestra responsabilidad en su mantenimiento. Además de permitirnos trabajar muchas cosas: trabajo en equipo, responsabilidad, conocimientos sobre las plantas, actividades en la naturaleza...


Durante este curso hemos dado un paso más, adecentar nuestro jardín, reutilizamos neumáticos para delimitarlo y hacer bonitos maceteros, además con material reciclado hemos realizado unos simpáticos espantapájaros.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

KITCAIXA

EduCaixa es una plataforma educativa de la Obra Socil "La Caixa", diseñada para preparar y organizar las clases, entre otras cosas facilitan todo tipo de herramientas y recursos educativos para utilizar dentro y fuera del aula.
Los materiales y recursos se ofrecen de manera gratuita, nosotros vimos la posibilidad de reducir nuestros gastos, así que solicitamos el Kit Curiosity, para trabajar las ciencias basada en la indagación, implica realizar observaciones, formular preguntas, consultar bibliografía, planificar investigaciones, realizar experimentos, utilizar herramientas para recoger, analizar e interpretar datos, proponer respuestas, explicaciones y predicciones, y comunicar los resultados.
Ha sido una actividad muy completa, porque nos ha permitido desarrollar algunas actividades sobre:
  • La educación para la salud
  • La sostenibilidad y el reciclaje
  • Energías renovables
  • La relatividad de las explicaciones científicas
  • La relación entre causa y efecto en la investigación





Durante este curso hemos solicitado un Kit de Valores, un recurso para trabajar la educación de los valores éticos y sociales. Se dividen en tres bloques:
   * Identidad.
   * Convivencia.
   * Responsabilidad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

APLICACIONES INFORMÁTICAS EN NUESTRA ESCUELA

Las nuevas tecnologías nos ayudan a reducir y en el C.P Elena Sánchez Tamargo nos hemos aprovechado de ello, este curso hemos introducido dos aplicaciones que nos ayudan a ello:
  • TokApp School: nos sirve para comunicamos con los padres, eliminando así las múltiples notas que  se enviaban a las familias. Ya casi no se hacen fotocopias por este motivo, además que nos garantiza el envío y la recepción de la notificación.
  • Additio App: el clásico cuaderno del profesor, ha sido sustituido por esta aplicación, siendo más fácil y sencillo la gestión diaria de la clase, además de ahorrarnos un montón papel.
  • CassDojo: aplicación gratuita que conecta a profesores, alumnos y familia para construir una comunidad educativa cohesionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario