PARTICIPACIÓN

CENTRO DE FORMACIÓN DEL CONSUMIDOR
Desde la escuela fomentamos un consumo responsable, por eso siempre tenemos una visita a un centro de formación del consumidor.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------

PLAN CONSUMO DE FRUTA EN LA ESCUELA

Un año más participamos en el Programa de Fruta en la Escuela que nos ofrece la Consejería de Educación, con el fin de promover el consumo y contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas. Además nos proporciona materia orgánica para nuestras compostadoras, situadas en el huerto escolar.


 ------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESCUELA DE CHEFS

Gracias a la Fundación Alimerka hemos aprendido de dónde vienen muchos los alimentos y la necesidad de hacer un consumo sostenible para cuidar nuestro entorno. También hemos aprendido a alimentarnos de forma sana. Para finalizar nos han regalado unos portabocatas, lo que nos ayudará a no generar envoltorios cuando traemos nuestros aperitivos.


 -------------------------------------------------------------------------------------------------------

COOMIDA

Nuestro centro se ha inscrito en Coomida, una comunidad web para ayudar a que cualquier persona u organización de Asturias puedan reducir su desperdicio alimentario, así como facilitar las donaciones de comida cuando se cumplan las condiciones higiénico sanitarias necesarias.


------------------------------------------------------------------------------------------------------

FAMILIAS CON CLASE

Familias con clase es un programa de educación ambiental promovido por COGERSA en el marco de la Red de Escuelas por el Reciclaje. Persigue implicar al conjunto de la comunidad educativa, pero especialmente a los padres y madres de los/as alumnos/as, en el desarrollo de actividades conjuntas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos. Nuestra participación ha sido variada:
  • Hemos realizado portabocatas, para reducir los desperdicios.
  • También se ha realizado una tienda de ropa usada.
  • Representamos una obra de teatro con títeres realizados con calcetines.
  • Pequeños cocineros, que con la ayuda de sus familias realizan sabrosos platos reutilizando ingredientes
  • Y muchas cosas más...




 -------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLABORACIÓN CON EL BANCO DE ALIMENTOS

Como todos los años hemos colaborado con el Banco de Alimentos de Asturias, lo hemos hecho en dos frentes:
  • Concurso de dibujo ‘¿Qué puedo hacer con lo que me sobra?’: cuya finalidad es difundir valores como la solidaridad, concienciar a los alumnos sobre los problemas originados por el hambre, el despilfarro de alimentos y la falta de recursos.
  • Organizamos una Operación Kilo: recogida de alimentos no perecederos entre nuestro alumnado, que como todos los años ha tenido una gran respuesta.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------

RECOGIDA DE ROPA USADA PARA UNA O.N.G.

Hemos colaborado con Mariola Solidaria, una empresa que realiza campañas de recogida y gestión de ropa y calzado usados. El material recogido se trata en centros de clasificación y reciclado. Una vez procesado todo lo recogido, la empresa dedica parte de los beneficios obtenidos durante el proceso de gestión a la financiación de proyectos humanitarios dirigidos por la ONG Global Humanitaria  en países como India y Guatemala.
Algunos de los proyectos que financian son:
  •  Hogar de Acogida Fultala (Baruipur - India): proporciona atención integral a 35 niñas en situación de vulnerabilidad a través del Hogar de Acogida Fultala. En el Hogar las niñas disponen de alimentación, atención sanitaria y educativa, seguimiento psicológico y cobertura de las necesidades de protección y cuidado necesarios.
  • Maya-San (Guatemala):  tiene por objeto mejorando la nutrición con “Comedores y Huertos escolares” en cuatro comunidades indígenas del sur del departamento de Petén, Guatemala.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS

La Semana Europea de Prevención de Residuos, tiene como objetivo promover una reflexión colectiva sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y sus componentes más tóxicos, lo que pasa por implantar buenas prácticas de consumo sostenible, evitar el desperdicio de alimentos y promover la reutilización y la donación solidaria de los productos usados, entre otras.
Desde el C.P. Elena Sánchez Tamargo, nos hemos interesado por el uso desmedido de teléfonos móviles y la corta vida que éstos tiene, para paliar esta situación hemos participado en la campaña "Movilízate por la Selva" y gracias a reciclaje de móviles en el centro hemos podido apadrinar a dos chimpancés del Instituto Jeane Goodall.



En el presente curso 2017/18 también hemos participado, con el proyecto " Sin pasarse de rosca" cuyo objetivo principal es sensibilizar sobre la gestión de residuos. Así ha surgido la  idea de crear y desarrollar propuestas lúdico-didácticas con material reutilizado de fácil adquisición, como son los tapones plásticos de los envases. Haciendo partícipe de la actividad a toda la comunidad educativa (padres, alumnado, docentes y público en general)


 Además el alumnado tendrá una triple participación:
-Como usuario de los juegos.
-Como inventor de los mismos.
-Como constructor.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------

CONCURSO DE RELATOS CORTOS

Nuestro centro participa en el Concurso de Relatos Cortos, organizado por Cogersa. Con nuestro trabajos intentamos sensibilizar sobre el problema ambiental de los residuos y fomentar buenas prácticas ambientales que ayuden a reducir y a reutilizar los residuos que generamos, así como a realizar una buena separación de los residuos para facilitar el reciclaje.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------

VISITA A COGERSA

Como todos los años el alumnado de 5º de primaria ha acudido a visitar las instalaciones de Cogersa, para conocer de primera mano sus  instalaciones, además de profundizar en sus nociones sobre el reto ambientas y social que representa la correcta gestión de residuos de tratamiento y su estrecha relación con el desarrollo sostenible. También realizaron un entretenido taller didáctico.
Este años 2018 hemos también han acudido a la visita el alumnado de 1º.


No hay comentarios:

Publicar un comentario